El Cultivo

PISTACHOS LA HOYA

El Suelo

Es aconsejable que la parcela esté en una zona elevada y aireada, de esta forma obtendremos una prevención natural contra las heladas y los hongos.

El suelo ideal para el pistacho es del tipo franco o franco-arenoso. Los suelos con más de un 40% de arcilla no se aconsejan por el peligro de asfixia radicular.

Las características con las que debe cumplir el suelo son:

  • Buen drenaje.
  • pH alcalino
  • Textura equilibrada
  • Sin presencia de Verticillium.
  • Conductividad de media a baja.

Preparación del suelo. Un profundo subsolado ayudará a la planta a un mejor enraizamiento.

La Plantación

Si se desea tener una plantación uniforme, es recomendable que la planta venga injertada del vivero ya que el porcentaje de marre de injerto en la propia plantación suele ser muy elevado.

Una de las claves del éxito de la plantación es el adecuado manejo del plantón desde su entrega por el vivero hasta su definitiva incorporación a la parcela:

  • Los plantones llegan del vivero en haces, debemos de mantenerlos agrupados en un sitio no demasiado expuesto a la luz, ventilado y protegido del frío.
  • No deben de transcurrir más de tres días entre el arranque del plantón y su plantación.
  • Una vez plantado hay que compactar un poco el entorno del cepellón para que no queden espacios con aire y colocar el tubo protector y el tutor.
  • Es importante regar inmediatamente, de ser posible con un aporte de enraizante y de humus para estimular el agarre de la planta.

Al tratarse de una planta anemófila, polinización con el viento, los marcos de plantación más adecuados son 6×6 y 7×6, alternando 3 o 4 hembras y un macho, teniendo en cuenta los vientos dominantes a la hora de distribuir estos últimos. Las plantaciones en intensivo (4 x 1,5 – 4 x 2 o 6 x 3,5) están dando también muy buenos resultados.

Otra de las claves del éxito futuro de la plantación está en elegir la proporción de machos y hembras adecuada a las diferentes variedades y marcos de plantación. Nuestros técnicos le orientarán en la decisión

En nuestro vivero de Santa Quiteria Mora realizamos una cuidadosa selección de los distintos patrones, seleccionando portainjertos de calidad que adquirimos de productores con registro ROPVEG y PASAPORTE FITOSANITARIO, que garantizan su trazabilidad y el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la normativa.

El Cultivo

En el cultivo del pistacho entran en juego importantes factores que hay que tener en cuenta para conseguir el éxito en tu plantación. En nuestro vivero conocemos los principales aspectos del cultivo del pistacho.

En los secanos tradicionales se aconseja labrar el suelo: una o dos pasadas profundas con arado de vertedera o subsolador para esponjar el suelo y facilitar la entrada del agua y, en verano, las pasadas necesarias de cultivador para controlar las malas hierbas.

En regadío, también es posible cultivar con cubierta vegetal, bien en la calle o en toda la superficie. Hay que evitar la competencia de las hierbas adventicias mediante siega o triturado, que a su vez constituirán un excelente abono natural.

De ella depende la futura formación del árbol, por lo que es otra de las claves del éxito de la plantación:

  • Poda de formación: se realiza los primeros 6-8 años El objetivo es conseguir una buena estructura de copa en vaso con tres ramas principales y altura de cruz no superior al metro. Se optimizan los rendimientos y la mecanización de la recolección.
  • Poda anual de producción: El objetivo es proporcionar aireación y luminosidad en el interior del vaso a fin de mantener la producción.

Dependiendo de la variedad, las necesidades hídricas del Pistacia vera oscilan entre 300 y 600 mm, que se pueden cubrir con dotaciones de riego de entre 4.000 y 6.500 m3/ha.

Preferentemente deberá de utilizarse el riego localizado que evita los encharcamientos. Mejor riegos abundantes poco frecuentes que pequeños riegos con mucha frecuencia.

En secano la fertilización será foliar y en regadío se puede combinar esta con la fertirrigación, lo que aumentará su eficacia.

La recolección tiene lugar entre finales de agosto y mediados de septiembre, según la zona y la variedad de pistacho.

Se utilizan preferentemente medios mecánicos, vibrador y paraguas, y el fruto cosechado debe de ser procesado a la mayor brevedad para evitar que se deteriore. Se comercializa pelado y seco.

Vivero registrado en el Registro de Operadores Vegetales de Castilla La Mancha con el número ROPVEG ES/17/03/2121
Pasaporte Fitosanitario Número: ES17032121

Contáctenos

PISTACHOS LA HOYA SL

Mora de Santa Quiteria, Albacete

Llámenos

608 535 996

Escríbanos

info@pistachoslahoya.com

Ir arriba